Y por fin… se se hizo la luz

octubre 16th, 2010 § 9 Comentarios

 

Se trata del objeto más lejano visible a simple vista, pese a encontrase a más de 2 milones de años luz destaca por su increible tamaño aparente, varias veces el de la luna. Está formada por más de 1 billón de estrellas y le acompañan en la foto dos galaxias más pequeñas pertenecientes a nuestro grupo local (m32 y m110). Nuestra vecina deslumbra por su belleza y deja entrever sus brazos en espiral.

Es nuestra hermana mayor y como tal nos acompaña en un largo viaje por el universo, de hecho se cree que un futuro se fusionará con la vía lactea, aunque para eso todavía queda mucho tiempo. Se que la estoy observando tal y como era cuando los primeros homínidos poblaban el continente áfricano, en los albores de la evolución humana y me pregunto si en la actulidad será muy diferente. Contemplarla me produce una sensación única, como si me hubiera embarcado en un viaje en el tiempo; observando de primera mano la historia de nuestro universo, nuestra historia…

Por fin podriamos probar el telescopio, estábamos tan impacientes por poder usar el telescopio nuevo que habíamos preparado una sesión en Quintanarejo para toda la noche. Habíamos llevado los sacos para poder quedarnos a dormir en el refugio. Nos acompañaba otro amigo fotógrafo por si necesitábamos de sus consejos. Hoy nada podía salir mal, no había excusas pues ya teníamos el tubo extensor con el que conseguiríamos hacer foco, el soporte para el láser, etc.

Lo primero que hicimos fue montar el equipo sobre las 21 horas, después fuimos a cenar y a charlar un buen rato de fotografía, la ocasión lo merecía pues 2 de las 4 personas que allí estábamos eran profesionales en esta materia. Después de terminar la cena y como es habitual cuando nos acompañan personas “no aficionadas a la astronomía” fué enseñarles a través del telescopio varios de los objetos que podían verse esa noche (júpiter, andrómeda, albireo, perseo,etc).

Eran ya casi las 2 de la mañana cuando Iván da la señal y disponemos todo para fotografiar a la impresionante andrómeda, la cual nos ayuda bastante en la labor pués se encuentra casi en el cénit del cielo. Apuntamos a júpiter y enfocamos la cámara con el liveview de la misma ya que se nos hace casi imposible hacerlo con el ordenador y decidimos dejar esta tarea para otro día. Despúes dirigimos el tubo a andrómeda y al volver a poner el liveview nos damos cuenta que aparecen varias estrellas en la pantalla que utilizamos de referencia para mejorar el enfoque; tarea que se realiza mejor que con un planeta. Colocamos el disparador de la cámara y realizamos unas pruebas de exposición hasta determinar que 5 minutos a ISO 800 es la mejor elección. Configuramos la “reducción de ruido para larga exposición” que servirá para hacer la sustracción de la toma oscura de forma automática con lo que cada toma dura unos 10 minutos. Empieza la función, dejo pulsado el disparador y nos volvemos a meter en el refugio para ver una película.

A las 5 de la mañana teníamos más de 12 tomas, el único problema es que no tenían todas el mismo tiempo de exposición pues estar durante mucho rato pendiente de salir cada 12 minutos sin disponer ni siquiera de un alarma es una tarea horrible que no quiero volver a repetir ninguna otra noche y que requiere de alguna solución. Aún así las fotos están quedando muy bien enfocadas, cielo oscuro y solamente en algunas se aprecian errores de seguimiento de la montura. Decidimos montar el telescopio no sin antes hacer un par de fotos de prueba a la nebulosa de Orión, nuestro objetivo para la próxima sesión. Al revelarse la imagen en la cámara quedamos perplejos ante la calidad de la toma, la noche ha sido un éxito. Ahora solo queda apilarlas lo mejor posible y aprender así como se realiza esta tarea.

Un vez en casa me pongo con el apilado, el programa que usaré para ello será el Deep Sky Stacker. El alineado y apilado lo hace correctamente pero en la imagen resultante no soy capaz de ajustar los niveles RGB, en internet me dicen que me olvide de esta tarea con DSS y lo haga más tarde en Pixinsigth, dicho y hecho. Abro el pixinsigth y ajusto los canales RGB, aplico una máscara de estrellas para protegerlas y extraigo las irregularidades del fondo con la herramienta Dinamic Backgroud Extraction, por último ajusto las curvas de nivel y guardo la imagen para pasar al tercer paso: la reducción de ruido. Descargo un programa llamado Neat Image precisamente para realizar esta tarea del que hablan maravillas. Abro la imagen y casi todo se realiza de forma automática, una gozada. La imágen gana mucho y ha llegado el momento de realizar el último proceso, el que mejor se me da. Photoshop y… ¡¡muchas capas!!.

 Todo el trabajo de este verano ha culminado con esta increible imagen de andrómeda; nos ha costado muchas horas, libros, material y algun quebradero de cabeza ¡¡pero ha merecido la pena!!,

Empezamos la segunda fase…

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (5 votes cast)
Y por fin... se se hizo la luz, 5.0 out of 5 based on 5 ratings

Tagged , , , , , ,

§ 9 Respuestas de Y por fin… se se hizo la luz"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Qué es esto?

Tú estás leyendo el artículo Y por fin… se se hizo la luz que pertenece al blog Astrofotografía desde Soria.

Detalles

 Directorio de Blogs Blogazos.com. Directorio de Blogs en Español Photo Blog Blogs  Blogs lists and reviews BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog