Una Andrómeda “muy especial”

octubre 27th, 2011 § 3 Comentarios

M31 - La Galaxia de Andrómeda

“Hemos exprimido muchas técnicas audiovisuales y creativas, las hemos llevado al límite en la búsqueda de algo que pusiera a prueba nuestras capacidades. Al final la hemos encontrado: una técnica imposible empeñada en recordarte que nunca serás capaz de dominarla completamente.”

Hace aproximadamente un año nos iniciábamos en las técnicas de la fotografía celeste, fué en Astrotiermes 2010 donde conseguimos nuestras primeras instantáneas de cielo profundo. Este año volvimos a repetir la experiencia de asistir a esta cita. Nos pareció buena idea conmemorar nuestro primer año dedicado a la astrofotografía repitiendo nuestra primera instantánea de cielo profundo, la Galaxia de Andrómeda. El propósito buscado era constatar nuestros avances en este campo…

Este año asistimos a Astrotiermes durante todo el fin de semana, más de 250 aficionados de toda España acuden a este evento llevado a cabo en las tierras sorianas de Tiermes. Entre los asistentes se encontraban figuras muy destacadas de la Astronomía amateur en España. Fué un placer compartir cielo con alguno de los mejores astrofotógrafos nacionales, sus consejos y experiencia siempre brindan un soplo de aire fresco a nuestra técnica.

Nada más llegar al yacimiento montamos el campamento y nos presentamos en sociedad. Al llegar la noche compartimos comedor con los demás asistentes, donde pasamos un buen rato. Acto seguido montamos nuestro telescopio y cámaras en la explanada principal, eligiendo una de las zonas menos concurridas de la misma para evitar cualquier foco de luz que pudiera velar nuestras tomas. Durante toda la noche el sensor de nuestra réflex estuvo captando fotones que llevaban viajando por el universo más de dos millones de años provenientes de la vecina galaxia.

Se intuía el alba en el horizonte cuando nos dimos cuenta que éramos prácticamente los únicos que quedábamos y nos retiramos a dormir. La noche siguiente el cielo nos dejó repetir la sesión dedicada a M31. En total fueron más de 6 horas de luz. Los datos de la toma son los siguientes:

Telescopio William Optics FLT98 + Aplanador WO FlatIV
Guiado: Kit Lunático + PHD guiding
Cámara: Canon EOS1000D (filtro Baader)
Viernes: 26 Lights ISO800 300″ + 18 Darks ISO800 30″ + 128 Bias + 18 Flats
Sábado: 17 Lights ISO800 30″ + 14 Darks ISO800 30″ + 58 Bias + 45 Flats + 21 Lights ISO800 300″ + 18 Darks ISO800 300″ + 20 Flats + 58 Bias + 45 Flats
Apilado con Deep Sky Stacker + Procesado Pixinsight Le + Reducción de Ruido Neatimage + Ajustes finales Photoshop

Para mejorar la fotografía se añadieron posteriormente otras 3 horas de exposición y 2 de tomas oscuras con sus respectivos Bias y Flats. Además, para esta toma hemos utilizado por primera vez la técnica “Díthering” para reducir el ruido y el algoritmo “Drizzle”, usado por el telescopio espacial Hubble y que nos ha permitido obtener una imagen final de casi 20 Megapixels y 475Mb de información.

Estamos seguros de que el año que viene asistiremos de nuevo al evento como ya viene siendo tradición, y quizá volvamos a retratar a M31, pero a día de hoy creemos que con esta fotografía hemos realizado nuestro mejor trabajo. Podéis ver la fotografía realizada hace un año aquí y otra realizada un mes después con el mismo telescopio que este año en el siguiente link

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (10 votes cast)
Una Andrómeda "muy especial", 5.0 out of 5 based on 10 ratings

Tagged , , , , ,

§ 3 Respuestas de Una Andrómeda “muy especial”"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Qué es esto?

Tú estás leyendo el artículo Una Andrómeda “muy especial” que pertenece al blog Astrofotografía desde Soria.

Detalles

 Directorio de Blogs Blogazos.com. Directorio de Blogs en Español Photo Blog Blogs  Blogs lists and reviews BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog