Fiesta de las estrellas de Navas de Estena 2013

abril 23rd, 2013 § 0 Comentarios

Fotografía de Patricio Domínguez (impulsor de la Starparty) en otra fiesta de estrellas promovida por él, Las Majadas

Parque Nacional de Cabañeros, Montes de Toledo, Ciudad Real. 7-9 de junio de 2013

La asistencia será libre sin más coste que el alojamiento que os queráis buscar. Muchos de los asistentes nos quedaremos en el camping o en alguna de las casas rurales de la zona.

“Soy nuevo en esto y no tengo experiencia ¿puedo ir?”

Sí, deberías ir. Es un evento abierto a todos, en un ambiente cálido y familiar donde estaréis rodeados de un buen número de amigos que comparten vuestra afición por las estrellas. Los nuevos aficionados que se animen a participar pueden encontrar apoyo técnico por parte de los aficionados más experimentados. Además, para los que desean adquirir nuevos equipos, estas reuniones son un buen escaparate en el que pueden probar los de otros compañeros antes de tomar una decisión.

A la reunión del año pasado asistieron muchos veteranos de estos eventos que sabían muy bien que es lo que se iban a encontrar, pero para aproximadamente un tercio de los asistentes esta fue su primera gran reunión de observación (o incluso salida). Se que muchos se quedaron sorprendidos por el magnífico ambiente de camaradería compartiendo experiencias y equipos.

“¿Puedo invitar a unos amigos? ¿puedo ir con mis hijos?”

Sin duda alguna. Además de la observación astronómica nocturna compartimos un fin de semana de actividades para toda la familia. En ediciones anteriores ha asistido muchos niños y para ellos desarrollamos actividades especiales.

Colaboran:

Astrohenares
Agrupación Astronómica Complutense
Agrupación Astronómica Madrid Sur
Asociación Astronómica Hubble
Astrosima
Astrofacil
Ayto. de Navas de Estena
Lincetur-Centro de Turismo Rural

Alojamiento principal y punto de encuentro

Camping: Lincetur-Centro de Turismo Rural http://www.lincetur.com/

Bar Restaurante de Lincetur

Bar Restaurante de Lincetur

Bar Restaurante, parking y Piscina. Lincetur

Bar Restaurante, parking y Piscina. Lincetur

 

Zona de camping-Lincetur

Zona de camping-Lincetur

Otros alojamientos

En el mismo pueblo de Navas de Estena a apenas 5 minutos en coche:

Casa rural La Fuente Gorda
http://www.lafuentegorda.com/

Casa rural Mirador de la fuente
http://www.miradordelafuente.com/

Casa rural María Victoria
http://www.casaruralmariavictoria.com/

Casa rural Boquerón de Estena, restaurante dos tenedores
http://www.boquerondestena.com/

 

Zonas de observación

En el mismo camping. Se apagarán las luces. Tiene la gran ventaja de que es un recinto cerrado, vigilado y a pié de los alojamientos por lo que no necesitaremos el coche por la noche.

Zona de acampada-Lincetur

Zona de acampada-Lincetur

Observación astronómica en el Camping

Un camping es un alojamiento de hostelería en el que hay que guardar silencio nocturno. En muchos se prohibe la circulación rodada interior a partir de una cierta hora e incluso las conversaciones se harán en un tono moderado. En esta ocasión podremos usar los vehículos para entrar o salir y circulando por el vial principal a velocidad de marcha de peatón.

El silencio durante nuestra actividad nocturna en el camping es imperativo.

Podemos hacer uso de luces muy tenues. No es suficiente que sean rojas. Hay luces rojas que deslumbran. Lo mismo con los portátiles. En el camping los viales son claros y bien visibles incluso en la oscuridad. Aún así, esto es una reunión de un número elevado de personas y seguro que asistiran un buen número de acompañantes no habituados a estos eventos por lo que es seguro que no dispondremos de las condiciones óptimas de observación. Recordad que esto es una observación en grupo y que siempre habrá alguna molestia. Aún así, somos gente encantadora y la zona de observación del camping es oscura.

No se permite el uso de punteros láser.

Los que vayais a usar ordenadores portátiles lo hareis orientando la pantalla en sentido opuesto al grupo principal (observación visual), con apantallamietos (una caja de cartón, por ejemplo) y separados del grupo de observación visual unas decenas de metros.

En el camping hay posibilidad de usar 220v, tan solo hay que llevar unas mangueras o prolongadores.

Se seguirán en todo momento las instrucciones de la organización.

Contaminación lumínica

Mapa de contaminación lumínica

Mapa de contaminación lumínica

Estacionamiento de vehículos

Los residentes en el camping pueden estacionar sus vehículos junto a las tiendas o cabañas. Los visitantes sin equipo deben dejar su vehículo en el Parking de visitantes.

Durante las horas de descanso no se permite dejar los motores de los vehiculos en marcha. La circulación dentro del camping se hará a la velocidad de marcha de un peatón.

Es posible dejar los vehículos cerca de los telescopios.

Actividades para niños

Se están preparando actividades para los más pequeños (y no tan pequeños). Entre ellas:

Observación astronómica infantil

Sólo para los más pequeños. A cargo de todo un experto de quince años. Se usará un LightBridge de 12″, un gran telescopio apropiado para su estatura. Se realizará a primeras horas de la noche en un área preferente situada en la misma zona de observación de los adultos. Concentrados y a la vista. Para los acompañantes habrá otros telescopios cercanos.

Festival de cometas

Llevaré cometas aptas para que las vuelen los más pequeños (pediré el auxilio de algún adulto) y otras solo para los más grandes (pediré el auxilo de algún niño). Usaríamos la explanada existente antes de la entrada al camping a la derecha. Quien tenga cometas que las lleve. Festival de cometas, Las Majadas 2011 (Video en Youtube.com/arbacia)

Lanzamiento de cohetes de agua

Aprovecharemos las horas más cálidas del día. Usaremos dos plataformas de lanzamiento. Es recomendable que los niños llevan una botella vacía de refrescos gaseosos, de esas familiares de 1,5 o 2 litros. Con anterioridad intentaremos que las decoren y les pongan aletas y paracaidas. Lanzamiento de cohetes de agua, Las Majadas 2011 (video en Youtube.com/Arbacia)

Piscina

Piscina

Talleres astronómicos

Los talleres serán informales y espontaneos. El espíritu de la reunión es más cercano al concepto de acampada astronómica que al de “XIX Symposium of Amateur Astronomy (SW European section)“.

Temas recurrentes: colimación, puesta en estación, ajuste de enfocadores, limpieza de oculares. Simplemente preguntad y os asesoraremos.

Contacto

Patricio Domínguez Alonso
patricio@geo.ucm.es

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (3 votes cast)
Fiesta de las estrellas de Navas de Estena 2013, 5.0 out of 5 based on 3 ratings

Tagged , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Qué es esto?

Tú estás leyendo el artículo Fiesta de las estrellas de Navas de Estena 2013 que pertenece al blog Astrofotografía desde Soria.

Detalles

 Directorio de Blogs Blogazos.com. Directorio de Blogs en Español Photo Blog Blogs  Blogs lists and reviews BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog