Revelando el Cisne

noviembre 24th, 2012 § 4 Comentarios

Nebulosa del Velo Este (NGC6992)

“Cierro la puerta y aprieto el interruptor de la oscuridad, apago la luz.
Abro en canal mi cerebro y enciendo un pulso a la creatividad, apago la luz.
No hay química, emulsión o papel; aunque la luz sigue siendo el enemigo.
Las horas se difuminan memorizando cada insignificante estrella, cada tono, cada nube de gas y polvo. Sin darme cuenta el tiempo murió, acelerado y sin ningún control. Pero ya he dado vida al universo escondido más allá del negativo: otro oscuro y asombroso rincón del cosmos revelado, otra astrofotografía. Enciendo la luz.”

Objetivo

OBJETIVO

La Nebulosa del Velo (NGC6992)  es uno de los objetos más fascinantes de cielo de verano. Situado en el ala derecha de la constelación del Cisne, esta es la parte más oriental de la nube gaseosa en expansión que es todo lo que queda de una estrella de la Vía Láctea que se convirtió en supernova hace unos 10.000 años. Cuando esta estrella explotó fué sin duda lo suficientemente brillante para ser vista fácilmente en las horas diurnas desde la tierra.

Los restos de la supernova se han ampliado desde entonces para cubrir un área de aproximadamente 3×3 grados. La distancia a la nebulosa no se conoce con precisión, con estimaciones que van de 1.400 a 2.600 años luz. Un análisis de las emisiones de la nebulosa realizado por el telescopio Hubble indica la presencia de hidrógeno, oxígeno y azufre.

Este objeto es conocido entre los astrónomos por ser difícil de ver visualmente aunque desde sitios muy oscuros es probable hacerlo con prismáticos y con telescopio conviene utilizar algún filtro para intentar separarla del fondo.

Motivación

MOTIVACIÓN

El trabajo audiovisual que estamos realizando con la técnica timelapse nos iba a dejar pocas noches para practicar la astrofotografía durante el verano ya que teníamos que grabar planos del centro de nuestra galaxia. Pero no queríamos dejar de lado la astrofotografía y con el ánimo de seguir mejorando decidimos realizar por primera vez un mosaico. Creímos conveniente intentarlo con los velos ya que la constelación del Cisne se encontraría muy alta en el cielo durante bastantes meses.

Como desde Junio a Septiembre sólo habíamos realizado 2 o 3 sesiones decidimos rematar el trabajo durante el fin de semana de Astrotiermes 2012. Era el tercer año consecutivo que acudíamos a esta Star Party en la que se dan cita unos 300 aficionados a la astronomía. Un evento que crece año tras año y sorprende por su excelente organización así cómo por las fantásticas actividades que se desarrollan durante el día. Sin duda, un fin de semana para recordar que nos permitió compartir afición y experiencias con otras personas bajo un cielo espectacular.

Observar este velo a través del Dobson de 50cm de diámetro de Jesús Carmona, compartir la sesión fotográfica del Viernes con Roberto Ferrero de Astroafición y Turismo estelar son algunos de los muchos y buenos recuerdos que nos llevamos. Muchas gracias a Jaime Fernández y a todas las personas que hacéis posible este evento año tras año.

Equipo

EQUIPO

El equipo elegido para realizar esta astrofotografía es:

- Triplete William Optics FLT98 de 618mm de focal, 98mm de abertura y f/6,2

- Montura NEQ6-Pro de Sky Watcher

- Tubo EZG60 y QHY5 para guiado.

- Aplanador de campo WO Flattener IV que nos deja una focal de 500mm a F/5

- Alimentación Powertank para la montura y batería de ciclo profundo de 125Ah para el resto del equipo.

Captura

CAPTURA

La captura de las tomas ha sido realizada durante diferentes noches a lo largo de todo el verano, aunque la mayor parte se obtuvieron bajo los oscuros cielos de Tiermes (Soria) durante el fin de semana de Astrotiermes.

La modificación realizada por XAP a nuestra DLSR para refrigerar el sensor funciona a las mil maravillas y nos permite bajar fácilmente unos 20º de temperatura ambiente. Esta modificación facilita mucho la obtención de las tomas (lights, darks) a la misma temperatura ya que el termostato estabiliza la cámara a la perfección durante toda la sesión.

El software utilizado para programar la sesión de trabajo de la Canon es APT (Astro Photography Tools) y para el guiado usamos PHD Guiding. La conexión de estos dos programas nos permite hacer dithering entre tomas, lo que mejora bastante los resultados cuando se combina con Drizzle y Kappa-Sigma en el apilado.

Para realizar los Flats utilizamos una lámina G. NEUMMAN y siempre bajamos la ISO a 100, aunque Deep Sky Stacker recomienda no hacerlo hemos obtenido mejores resultados que configurando la misma ISO que los lights. Tanto los flats como los Bias los programamos con DLSR Remote Pro dejando 3 segundos de intervalo entre tomas.

De las diferentes noches obtuvimos unas 7horas de lights pero después de desestimar alguna sesión por falta de buen foco seleccionamos para el procesado con 24 lights de 600″ a ISO 800 + 28 Darks + 28 Darks + 120Bias + 120Flats.

Procesado

PROCESADO

Para realizar el apilado de las tomas hemos utilizado Deep Sky Stacker, también probamos Pixinsight Core pero creemos que no conseguimos ajustar bien los parámetros y obtuvimos mejores resultados con DSS. A continuación tenéis la configuración aplicada en el apilado con este fantástico software gratuito.

- Transformación de la matriz de Bayer en modo AHD (Adaptative Homogeneity Directed) y punto negro a 0.

- Drizzle x2 habilitado y método de apilado de los lights en Kappa-Sigma con un valor de 2.0 para Kappa y 5 iteraciones con calibración de fondo para cada canal.

- Los Darks, Flats y Bias con Media Kappa Sigma sin detección y eliminación de hotpixels, ni optimización de darks.

Gracias al uso del algoritmo Drizzle (tenéis mas información sobre este método en el siguiente link) hemos obtenido un .Fit de casi 500Mb de información y con mucho más detalle en toda la imagen.

La imagen resultante del apilado la hemos procesado con la versión Core de Pixinsight. Hasta ahora todas nuestras fotos anteriores estaban procesadas con la versión gratuita (Le) pero la verdad es que la versión de pago es una auténtica pasada con multitud de funciones que todavía tenemos que descubrir. Después de adquirir el software hace un par de meses y tras comprobar la complejidad del mismo decidimos realizar el curso on-line para formarnos en esta herramienta impartido por Ferrán Bosch, fué increible comprobar de primera mano como este astrofotógrafo mima cada parte de la imagen, nos dejó realmente impresionados. Estamos convencidos que sin ese curso nos hubiera llevado muchísimo tiempo saber para que sirve cada función y cuando debemos utilizarla, un curso altamente recomendable.

A continuación os detallamos en orden las funciones utilizadas en Pixinsight para esta fotografía (hemos omitido la información de las máscaras):

- Fast rotation, Dynamic Crop, Color Calibration, RGBWorkingSpace, Masked Stretch, SCNR, Histogram Transform, Morphological Transform (2 veces), ACDNR, Curves Transform (2veces), Morphological Transform, Color Saturation (5 veces), Histogram Transform.

Después de muchas horas de Pix el archivo TIFF resultante lo tratamos ligeramente en Photoshop CS5 utilizando el paquete de acciones de Annie Astro que hemos adquirido hace poco. Esta vez no hemos utilizado Neatimage, nuestro gusto por el ruido que debe contener una astrofotografía está cambiando con el paso del tiempo y ahora preferimos tener  ruido a que la imagen parezca muy “lavada”.

Errores

ERRORES

El principal error ha sido no tener en cuenta durante la planificación de las teselas del mosaico una extraña “marca” que aparece en nuestras fotos de larga exposición debido algún problema en el interior de la cámara que no sabemos exactamente de donde viene. En el siguiente link podéis descargar un Dark ISO800 de 600″ donde se aprecia claramente la dichosa marca, ¿Sabéis a que puede deberse o que solución tiene?.

Aciertos

ACIERTOS

A nuestro juicio lo mejor de esta astrofotografía es el correcto uso que hemos realizado de la función Morphological Transform para reducir el tamaño y controlar la forma de las estrellas. También nos ha encantado la herramienta Color Saturation para intensificar los tonos de color en la nebulosa.

Conclusión

CONCLUSIÓN

Ha sido una lástima no poder componer el mosaico de los Velos que teníamos previsto, esperamos poder encontrar una solución para interntarlo en otra ocasión. Aun así, creemos que hemos dado un pasito más en el procesado ya que hemos resuelto con acierto una astrofotografía que no nos ha parecido fácil debido al increíble campo estelar que ofrece.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.9/5 (19 votes cast)
Revelando el Cisne, 4.9 out of 5 based on 19 ratings

Tagged , , , , , , , , ,

§ 4 Respuestas de Revelando el Cisne"

  • Xisco A.P. dice:

    Muy bonita. Ademas de la definicion de los filamentos de la Nebulosa has dejado un campo estelar increible!!

    Enhorabuena. Xisco

  • Roberto dice:

    Que barbaridad ¡Que fotaza! Y leer el proceso de captura y tratamiento es una maravilla. Enhorabuena por el resultado ;-)

  • Una foto digna de un par de astrofotógrafos de lujo en unos cielos de lujo. Es uno de los mejores velos que he visto.

    Esta zona tan densamente poblada de estrellas, es tremendamente difícil de procesar. Conservar tanto los detalles de la nebulosa como el campo estrellado sin destrozarlo es una tarea complicada que Jaime e Iván han resuelto de forma magistral.

    Mi enhorabuena por este trabajo, que en parte pude ver crear,

  • Tarek dice:

    .. En primer lugar,
    Enhorabuena por el magnifico trabajo y la información dedicada a está impresionante ciencia del cielo profundo.
    Mí comentario es saber, cuando se explota una estrella supernova y convierte en una nebulosa como está desde hace 8 o 10 mil años… cómo que estos gases de Hidrógeno,Oxígeno, Azufre, siguen activos miles de años más tarde…!! cuales la gran fuerza que está atrás de esto fenómeno ? es un dato difícil de imaginar y no es el único en la Astronomía…
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Qué es esto?

Tú estás leyendo el artículo Revelando el Cisne que pertenece al blog Astrofotografía desde Soria.

Detalles

 Directorio de Blogs Blogazos.com. Directorio de Blogs en Español Photo Blog Blogs  Blogs lists and reviews BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog