La madre gravedad

abril 20th, 2013 § 7 Comentarios

Astrofotografía de la Nebulosa de Orión (M42)

“Madre es el nombre, y empedernida su obsesión por ocultar el ás de la baraja. Engendro de una caótica carambola de infinitos dados con cuatro caras que sólamente aprendieron a sumar uno, más uno, más otro…

Desdichada su desdicha, por ser tramposa, atacante y contrincante; y afortunada la fortuna de ser más simple, bella y pesada que el resto de ellas. Ligeros son los pies que contonean su opaca falda, frontera a las coloridas bragas que custodian el comodín de la siguiente baza. 

Madre es el nombre. Victoria su jugada.

Objetivo

OBJETIVO

Hace unos 400 años, el astrónomo francés Nicolas-Claude Fabri descubrió la nebulosa de Orión . Situada a tan sólo 1.500 años luz de nuestro sistema solar, la nebulosa de Orión es una de las grandes maravillas del cielo nocturno. Visible a simple vista como una “estrella” en medio de la espada de Orión, que son las tres estrellas situado al sur del Cinturón de Orión. La estrella aparece borrosa, y la nebulosidad es evidente a través de cualquier prismático o pequeño telescopio.

La nebulosa de Orión es el más cercano de los viveros gigantes existentes en nuestra galaxia, lo que ofrece a los astrónomos la mejor oportunidad de entender cómo las leyes físicas conducen a la transformación de nubes moleculares de hidrógeno en una gran variedad de objetos. La mayor parte de las teorías establecidas acerca de cómo se forman las estrellas han derivado de observaciones de la Nebulosa de Orión.

Los científicos sólo han dado cuenta de la importancia de la nebulosa en los últimos 60 años. Durante estos años, los astrónomos han encontrado una amplia gama de objetos estelares jóvenes en su interior. Estos objetos van desde enormes estrellas decenas de veces más masivas que nuestro Sol (las estrellas más grandes en la parte central de la fotografía son un buen ejemplo), hasta objetos conocidos como enanas marrones, estrellas fallidas que no son lo suficientemente masivas como para iniciar la fusión nuclear.

Motivación

MOTIVACIÓN

No siempre es fácil encontrar un objeto que motive lo suficiente como para fotografiarlo durante las noches de invierno a temperaturas que a veces pueden rondar los 10º bajo cero. Con la nebulosa de Orión siempre es fácil encontrar esa motivación, es quizá, el objeto más bello del firmamento nocturno. Si a esto le sumamos, que la última vez que lo retratamos este fue hace unos dos años, cuando no habíamos modificado la Canon 1000D y ni siquiera disponíamos de seguimiento para las tomas,  hacía que tuviésemos siempre en mente el volver a repetir esta fotografía. La fotografía de Orión que nos ha servido de inspiración y referencia fue realizada por Jesús Vargas y Maritxu Poyal en 2011 y es una verdadera obra de arte, podéis verla aquí.

Como Iván se encontraría durante unos meses recorriendo el desierto de Atacama mochila al hombro y cámara en mano, decidimos animar a un viejo amigo a ayudarnos con esta imagen. Daniel de Francisco, que es así como se llama, nos dejó realmente sorprendidos por sus conocimientos informáticos y de electrónica. De hecho, durante la primera noche resolvió el problema que acarreabamos desde hace dos años, una extraña marca que aparecía en las tomas de larga exposición que rompía una zona de todas las fotos, impidiéndonos por ejemplo realizar mosaicos y que era debida un problema en la función de bloqueo del espejo. Daniel es también un aficionado a la astronomía y dispone de telescopio propio desde muchos años, y tras esta fantástica colaboración le invitamos a formar parte de nuestro equipo, estamos convencidos que con él nuestro trabajo astrofotográfico mejorará considerablemente. Y juntos, ya estamos preparando una renovación de este blog, que esperamos lanzar en unos meses con nuevos contenidos y mejoras.

Equipo

EQUIPO

Para esta fotografía, estrenábamos unas cintas calentadoras que colocadas en la boca de los tubos nos aseguran que la óptica no se empaña o escarcha. Un problema que durante el invierno del pasado año nos impidió realizar alguna astrofotografía. Este sistema antirocío funcionando a media potencia tiene un consumo estimado de entre 1 y 1,5 amperios y nos ha funcionado a la perfección. El resto del equipo es el siguiente:

- Triplete William Optics FLT98 de 618mm de focal, 98mm de abertura y f/6,2

- Cámara DLSR 1000D refrigerada por Xap sin filtro.

- Montura NEQ6-Pro de Sky Watcher

- Tubo EZG60 y QHY5 para guiado.

- Aplanador de campo WO Flattener IV que nos deja una focal de 500mm a F/5

- Batería de ciclo profundo de 125Ah para alimentar todo el equipo.

Captura

CAPTURA

Cuando se fotografía la nebulosa de Orión, es imprescindible hacer tomas cortas para que la zona del trapecio no salga quemada. Habíamos planificado hacer tomas de 30″ ISO800 para el interior de la nebulosa, tomas de 300″ ISO 800 para las zonas más brillantes, tomas de 600″ ISO 800 para sacar las débiles nubes de gas que rodean la nebulosa y otras de 15″ con barlow a ISO100 para el trapecio. No pudimos completar todas estas teselas ya que durante dos noches las nubes no nos dejaron en paz y solo lights de 30″.  La tercera noche estuvo completamente despejada y obtuvimos unas 5 horas de lights en tomas de 300″ a ISO 800.

Gracias a la refrigeración XAP  y al frío invierno el sensor de la Canon estuvo trabajando a -10º bajo cero, de hecho, tuvimos dudas de que sobreviviera a toda la noche ya que el disipador y gran parte de la pantalla se cubrió con una gran cantidad de hielo.

El software utilizado para programar las tomas fue APT (Astro Photography Tools) con PHD Guiding para el guiado y dithering agresivo.

De las diferentes noches obtuvimos unas 6horas de lights pero después de desestimar alguna sesión por falta de buen foco seleccionamos para el procesado con 56lights 300″ ISO800, 18Darks, 60 Bias, 60 Flats + 31 lights de 30″ ISO 800, 73 Darks, 60Bias, 60Flats.

Procesado

PROCESADO

Para realizar el apilado de las tomas hemos utilizado Deep Sky Stacker, y después de hacer varias pruebas decidimos hacer dos sesiones de apilado, una para las tomas de 30″ y otra para las de 300″. En otras ocasiones habíamos usado “grupos” dentro del programa obteniendo un archivo fit pero en esta ocasión queríamos obtener 2 archivos fit para ser procesados independientemente. Los ajustes en la configuración DSS son : transformación de la matriz de Bayer en modo AHD (Adaptative Homogeneity Directed) y punto negro a 0, con Drizzle x2 habilitado y Kappa-Sigma con calibración de fondo para cada canal. Darks en promedio y Flats + Bias con Media Kappa Sigma sin detección y eliminación de hotpixels, ni optimización de darks.

Las imágenes resultantes fueron procesadas independientemente en Pisinsight Core, prestando especial cuidado en la de 300″. El orden de las funciones utilizadas en Pixinsight para esta fotografía (hemos omitido la información de las máscaras) y aquí tenéis el archivo .xsmp por si a alguien le pueden servir los valores usados:

- Crop, Fast rotation, DBE, Background Neutralization, Color Calibration, RGBWorkingSpace, Masked Stretch, SCNR, Crop, Histogram Transform (3veces), Color Calibration, Morphological Transform, Curves Transformation, ACDNR,  Morphological Transform, ACDNR, Histogram Transform, Curves Transform, Local Histogram Equalization, Atrous Wavelets, ACDNR, Atrous Wavelets, ACDNR.

Después combinamos los TIFF con Photoshop y la imagen resultante fue tratada de nuevo en PixCore (Exponential transform + color saturation). Para terminar el trabajo se redujo el ruido con el plugin de photoshop Topaz deNoise 4.

Errores

ERRORES

A pesar de procesar la foto con mucho cuidado en Pix, hemos tenido varios errores de novato, el más evidente, un halo alrededor de las estrellas en las zonas brillantes de la nebulosa.

Aciertos

ACIERTOS

A nuestro juicio lo mejor de esta astrofotografía es fruto del fantástico cielo que disfrutamos la tercera noche, lo que sumado a las bajas temperaturas nos permitió sacar lights de mucha más calidad.

Conclusión

CONCLUSIÓN

Este invierno no hemos sacado tiempo para hacer las sesiones previstas de 600 segundos para las zonas oscuras ni las de barlowx2 para el trapecio por lo que es una foto incompleta y no teníamos previsto publicarla, pero después de realizar un apilado de prueba en DSS nos quedamos asombrados de la cantidad de información que teníamos en el Fit.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (20 votes cast)
La madre gravedad, 5.0 out of 5 based on 20 ratings

Tagged , , , , , , ,

§ 7 Respuestas de La madre gravedad"

  • Xisco Armengol dice:

    Preciosa imagen de M42!! Un procesado muy bueno y la entrada del Blog es genial , muy completa.
    Enhorabuena.

  • Con la lectura de este post, aparte de acercarme a la astrofotografia he aprendido como se debe comunicar y estructurar un contenido.
    Respecto al contenido y conociendo al personal que esta detrás de este equipo, de astrofotografiadesdesoria añadir que en breve seran el referente en este campo.
    Tienen ganas, talento, creatividad y siempre les ha gustado la noche….
    Un abrazo.

  • César Ruiz dice:

    Excelente trabajo y estupenda descripción didáctica. Seguro que algunos nos animamos a hacer algo parecido.
    Saludos.
    César.

  • Agustín dice:

    Suscribirme:
    Newsletters, Youtube, Facebook y Google +.
    Muchísimas gracias.

  • Aída dice:

    No se ni cuanto tiempo llevo mirando esta preciosa foto. Os agradezco vuestro tiempo y conocimiento para hacerla, sino no habría visto jamás una imagen tan bonita. Como espectadora, las fotos del espacio me encantan, y las vuestras son de un detalle excepcional. Se nota que lo hacéis porque lo disfrutáis y eso es una suerte para todos! Como ya os he dicho, después de un tiempo mirándola, tengo la sensación de percibir un movimiento muy sutil en ella,no se como explicarlo. Me parece como si fuera el corazón del universo, con una densidad de materia y movimiento que mi mente no puede comprender. Me ha hecho recrearme en unos pensamientos muy bonitos, gracias. Estoy impaciente por ver la siguiente! y por favor! Pensar que la ibais a descartar…!!! Pensad también en lo artístico de vuestras fotos, imagino que habrá más gente como yo, que a pesar de valorar la técnica… no nos importa tanto su precisión como la belleza que procura. Un abrazo.

  • Guadalupe dice:

    La entrada es genial! Y la imagen es IMPONENTE… Te absorbe dentro del Espacio, y las distancias se acortan…
    Enhorabuena! y mucho ánimo, porque para conseguir estas imágenes como lo haceis seguro que requiere mucha dedicación, empeño y mucho esfuerzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Qué es esto?

Tú estás leyendo el artículo La madre gravedad que pertenece al blog Astrofotografía desde Soria.

Detalles

 Directorio de Blogs Blogazos.com. Directorio de Blogs en Español Photo Blog Blogs  Blogs lists and reviews BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog