Cazando perseidas al vuelo

agosto 12th, 2012 § 4 Comentarios

Las Perseidas sobre el Árbol del Santo

-¡Mira papá, se ha caído una estrella! – exclamó el pequeño con asombro mientras su mirada continuaba perdida en el firmamento.
- No cariño, no se ha caído, es una estrella fugaz. -replicó el padre a la vez que alzaba enérgicamente al chico sobre sus hombros. -Y la próxima vez que veas otra, cierra los ojos y pide un deseo, ¡se cumplirá!. – concluyó risueño mientras agarraba las suaves y delicadas manos de su hijo.
Y fue así, en una cálida y silenciosa noche de verano, donde aquel inocente pequeño descubrió por vez primera los grandes tesoros que encierra nuestro universo.

Las Perseidas son un espectáculo que ha captado la atención de las personas en todo el mundo durante casi 2000 años. El primer registro de su actividad se remonta a los anales chinos, donde se dice que en el año 36 dC “más de 100 meteoros volando”.

Aunque que los meteoros son brillantes, no suelen ser mucho más grandes que un grano de arena. Sin embargo, debido a que viajan a velocidades inmensas, estas diminutas partículas crean un espectáculo impresionante. Las Perseidas son los meteoros más rápidos que podemos ver todos los años porque entran en la atmósfera de la Tierra a aproximadamente a 133,200 mph (37 kilómetros por segundo), lo que causa esas largas estelas. Esta velocidad es una combinación de la velocidad de la Tierra alrededor del sol y la velocidad de las partículas que vienen hacia nosotros, ya que el cometa gira alrededor del Sol en la dirección opuesta a la de la tierra.

Las Perseidas son una lluvia de meteoros asociada al cometa Swift-Tuttle. Este cometa hizo aparición en 1992, cuando fue visible con binoculares, esto causó un considerable aumento en la actividad de las Perseidas, hasta 600 meteoros por hora en 1990. La actividad de esta lluvia de meteoros disminuirá a medida que el cometa progenitor se mueva hacia capas más exteriores del sistema solar.

El pasado año, esta lluvia de meteoros coincidió con una una fase lunar que no permitía fotografiarlos. Teníamos la espinita clavada desde entonces y por ello preparamos la ocasión concienzudamente unos días antes de que alcanzaran su máximo. Aprovechando que habíamos recorrido la provincia de Soria en busca de árboles con encanto para el audiovisual que estamos preparando, elegimos uno de los que habíamos desechado para usarlo como protagonista en nuestra fotografía de las perseidas.

Este viejo olmo muerto, conocido como “Árbol del Santo” se encuentra en la localidad de Omeñaca (Soria); y para iluminarlo usamos focos de led, adquiridos meses atrás. Quisimos resaltar las formas del tronco por lo que incidimos la luz lateralmente.

Una vez ajustada la iluminación correctamente, nos dispusimos a encuadrar, y fue en esta operación donde más problemas encontramos ya que si apuntábamos en dirección al radiante de entrada de los meteoros aparecía en la composición un molesto depósito de agua. Al final tuvimos que sacar del campo el radiante para solucionar el problema.

Después conectamos la refrigeración de la cámara, modificación realizada por un astrofotógrafo balear y que nos permite disminuir el ruido térmico de las imágenes en gran medida. Pero sólamente pudimos configurar la temperatura del sensor en 5 grados, no pudimos llegar a los cero grados como nos hubiera gustado ya que la noche era increiblemente calurosa, con 26 grados de temperatura ambiente a las 12 de la noche. También programamos las tomas desde el portátil con el software Astro Photography Tool en exposiciones de 25 segundos a ISO800 y un segundo de intervalo entre tomas. La cámara elegida esta vez fue una Canon 1000D con objetivo Samyang 18mm a F:2,8. El posterior apilado y procesado se realizó con Photoshop corrigiendo además la distorsión producida por el gran angular con el plugin PT-Lens. Para reducir el ruido utilizamos el famoso Neatimage.

El próximo año volveremos a retratar las perseidas intentando capturar algún bólido de gran tamaño, que quizá es el elemento perfecto que le ha faltado a esta fotografía.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.9/5 (14 votes cast)
Cazando perseidas al vuelo, 4.9 out of 5 based on 14 ratings

Tagged , , , , , , , , ,

§ 4 Respuestas de Cazando perseidas al vuelo"

  • Miguel Álvarez dice:

    Hola Jaime
    Bonita introducción y muy buena explicación.
    Una gran foto, me encanta. En cuanto a meteoros… Todos estamos igual este año, así que genial que hayas conseguido algo. El próximo mas y mejor.
    Buen trabajo, Felicidades
    Saludos
    Miguel (Mialgas)

  • Hostia Jaime tio, teneis un gusto exquisito, la foto es una pasada y el texto también, un 10!!!

  • Guadalupe dice:

    Una foto espectacular.
    Y la didactica introducción también.
    Enhorabuena!!

  • rosa dice:

    muy buena la explicación y la foto.
    Ya estaba yo esperando vuestra foto en estos días tan especiales, y me ha encantado. También os vi en el artículo de la prensa.
    Enhorabuena y a seguir cosechando premios
    Rosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Qué es esto?

Tú estás leyendo el artículo Cazando perseidas al vuelo que pertenece al blog Astrofotografía desde Soria.

Detalles

 Directorio de Blogs Blogazos.com. Directorio de Blogs en Español Photo Blog Blogs  Blogs lists and reviews BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog