El caballo más longevo del universo

diciembre 24th, 2011 § 15 Comentarios

Fotografía de la nebulosa Cabeza de Caballo

“Ella nace más allá de la inquietud del individuo, de la necesidad moral de contemplar la última frontera, o del deseo innato de enmarcar nuestra propia existencia; trece mil setecientos peldaños por encima de estos, donde la vista casi no alcanza y el transcurrir del tiempo impide seguir escalando. Más alto incluso que el privilegio que nos hace humanos, la consciencia; allí es donde nace ella: justo encima del primer escalón y abrazando la última respuesta, encontrarás el origen de la astronomía.”

Teníamos muchas ganas de retratar este objeto, la Nebulosa Cabeza de Caballo (Barnard 33), es la más famosa de las nebulosas oscuras o también llamadas de absorción. Situada a unos 1.500 añoz luz de la Tierra, al sur del extremo izquierdo del Cinturón de Orión, forma parte de un complejo de nubes moleculares que mide aproximadamente 3,5 años luz de ancho. Esta nebulosa es visible por contraste, ya que aparece por delante de la nebulosa de emisión IC434. Observada a través de grandes telescopios y en el espectro infrarrojo, pueden observarse las estrellas que están naciendo en su interior. Es nuestro primer retrato de un objeto de cielo profundo no perteneciente al catálogo Messier y en la foto le acompañan la Nebulosa de la Llama (NGC 2024) y la estrella Alnitak del cinturón de Orión.

Ha sido un mes horrible para nuestra afición, sin noches despejadas que nos permitieran fotografiar el cielo. Debido a esta circunstancia, hemos dedicado el tiempo a adquirir material específico que nos permita seguir mejorando en la fotografía del cielo nocturno, y como consecuencia de ello nos han fabricado un rail motorizado en Houston que esperemos llegue pronto. También hemos ultimado los detalles para dar de alta una Asociación Astronómica y sobre todo hemos tenido mucho tiempo para preparar cuidadosamente nuestro objetivo: La nebulosa Cabeza de Caballo. Después de tantos preparativos, incluido el nuevo lugar de observación para los meses invernales, por fin teníamos un fin de semana  sin nubes; como dice el refrán: “después de la tempestad siempre llega la calma”.

La puesta en estación de la montura, contrapesado del equipo, enfoque, encuadre y programación de la réflex y del tubo de seguimiento nos parecieron en esta ocasión una tarea bastante fácil, sin ningún contratiempo. Aún así tardamos aproximadamente una hora en montar todo el equipo, pero se nota que ya tenemos bastante soltura. El problema en esta ocasión, vino dado del exceso de acumulación de rocío en la lente principal del telescopio, por lo que cada hora teníamos que salir a limpiar la misma.

Las tomas de luz fueron todas de 300″ a ISO 800 con dithering y seguimiento por CCD. Las tomas de calibración, Bías y Flats las realizamos al inicio de la sesión  y salieron a la perfección. Pero con los Darks, que decidimos hacerlos mientras dormíamos después de recoger el equipo, tuvimos un pequeño problema: el lugar donde la cámara realizó las tomas estaba a una temperatura unos grados centígrados por encima del lugar donde se encontraba el equipo; eso significaba que en el procesado podríamos perder información. En total fueron dos noches completas las que dedicamos a este objeto y debido a los problemas comentados anteriormente no volvimos a casa muy contentos con nuestro trabajo.

Una vez en casa tocaba procesar los datos, tuvimos que desechar un montón de fotos por culpa de la famosa condensación. Al final seleccionamos unas 5 horas de Luz más 3 horas de Darks y 60 Flats y 60 Bias. El apilado ha sido realizado con Deep Sky Stacker y el algoritmo Kappa Sigma Clipping con la función Drizzle x2 en modo ADH. El procesado de la toma resultante de casi 18 Megapixels ha sido realizado con la versión Le de Pixinsight y también hemos utilizado Neatimage para reducir el ruido de fondo.

Podemos destacar que nuestra nueva pantalla de Led y el calibrador Spyder 3 Elite han cumplido su función a la perfección y han facilitado todo el procesado, hasta el punto de que creemos que esta es nuestra mejor fotografía de cielo profundo y casi nos ha hecho olvidar los problemas en la sesión a pie de campo.

Esperamos que os guste y estamos pensando en sacar otras 5 horas de luz con tomas de 15 o 20 minutos de duración para intentar sacar la nebulosidad oscura de esta preciosa región del firmamento.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.9/5 (14 votes cast)
El caballo más longevo del universo, 4.9 out of 5 based on 14 ratings

Tagged , , , , , , , , , , ,

§ 15 Respuestas de El caballo más longevo del universo"

  • José Ramón Romero dice:

    Sois la ostia!!!
    Vaya imagen!!Preciosa,de las mejores que he visto.
    Me encantaría subir una noche con vosotros para ver como realizais vuestro magnífico
    trabajo y aprovecharía para probar mis prismáticos gigantes.
    Un saludo de vuestro paisano y una colleja cariñosa a mi amigo Pompas.
    JRR.

  • Roberto dice:

    Una foto estupenda. Soy consciente de la dificultad de este objeto porque hace un par de días también intenté sacarle pero los problemas de humedad quitaron mucha calidad a las tomas ¿Como quitáis la humedad de las lentes cuando se ha producido? ¿Tapáis el objetivo y esperáis a que se quite la condensación? . Con todo ese tiempo de exposición y el cuidado que dedicáis a las tomas creo que el esfuerzo os ha merecido la pena. Enhorabuena por el trabajo.

    Un saludo y a seguir así.
    ¡Felices Fiestas!

    • Jaime Díez e Iván García dice:

      Perdona por la tardanza en la respuesta, nunca habíamos respondido ningún comentario, pero a partir de ahora hemos decidido contestarlos todos. La humedad se la quitamos con una toallita para limpiar gafas, esto sabemos que no debe hacerse pero no queríamos tirar todo el trabajo de un fin de semana por la borda y no tuvimos elección. Creo que la única forma de evitar la condensación es con una cinta térmica, pero todavía no hemos adquirido ninguna. Un saludo Roberto, nos encanta tu trabajo http://www.cielosboreales.com

  • Jaime dice:

    Una imagen fantástica, muy elaborada y bien procesada.
    Enhorabuena maestros!

  • ROSA dice:

    No tengo palabras…!!!
    me he quedado con la boca abierta ante una maravilla como esa
    Sois geniales!!!!!

    • Belle dice:

      Dear Shamnad,I do not think that the copyright owner has the right to hold the infringer liable in the first place. He simply has the right to assert that an infringer may be liable. Whether or not such infringer is liable is matter to be decided by the Courts. I say that s.79 does not prevent a copyright owner from asserting that an ISP may be liable. Therefore he question of s.79 retriicstng the exercise of a copyright owners rights under the Copyright Act does not arise.

  • Erik dice:

    Una toma magnifica. Saludos desde Costa Rica.

    • Jaime Díez e Iván García dice:

      Gracias Erik, he añadido tu email a nuestra base de datos para informarte de nuestro trabajo desde la distancia

    • Lorrie dice:

      Awesome you should think of sotmheing like that

    • http://www./ dice:

      jezeli ksiazka jest wspaniala, to wspolczuje gustu, ale o tym podobno sie nie dyskutuje, przegladalam ja w EMPIK-u i nawet gdyby kosztowala 5 zl to bym nie kupila, skrzyzowanie Grocholi i „50 odcieni szarosci”moze powinna byc zatytulowana „50 twarzy Adama”?? jak fikcja to na calego. a co do Ciebie Adamie, taka autopromocja jest jednak poza wszelkim poziomem….zenujace, jak na takiego faceta z klasa:-)

  • César dice:

    Una imagen fantástica, buena técnica y sensibilidad.
    ¿De quién son la introducción en cursiva? es verdadera poesía.

    César.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Qué es esto?

Tú estás leyendo el artículo El caballo más longevo del universo que pertenece al blog Astrofotografía desde Soria.

Detalles

 Directorio de Blogs Blogazos.com. Directorio de Blogs en Español Photo Blog Blogs  Blogs lists and reviews BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog