La vida se abre camino

agosto 27th, 2012 § 1 Comentario

La luna ocultándose detrás de la encina

“Siendo una insignificante semilla soñó con una plácida existencia, igual que la que exhibía su privilegiado entorno. Muchos años después, ya en plena juventud, la propia madre naturaleza que un día conspiró para germinar su alma, le dió la espalda. Un rayo atravesó por la mitad el imberbe tronco que la ataba a sus raíces, a la vida. Extasiada y sin aliento, quedó moribunda junto a sus vigorosas hermanas; tan cerca y tan lejos -debió pensar. 

Pero no estaba dispuesta a quebrar sus ramas, a perder sus hojas; y justo en el límite de su ocaso, sacó a relucir la terca madera de la que está elaborada para continuar forjando una historia que dura más de medio milenio. Hoy una solemne cicatriz recuerda aquel trágico acontecimiento, la misma herida que la ha convertido en la encina más bella de toda la comarca.”

Durante un mes, hemos buscado los árboles más bellos de nuestra provincia. Primero en coche, luego en internet, pero la búsqueda resultaba inútil. Así que directamente fuimos preguntando cara a cara a todo aquel con el que nos juntábamos.

Al final un buen amigo dió en la diana y nos indicó que buscáramos en el “Catálogo de árboles notables de la provincia de Soria”, un libro escrito por Carlos Molina (ASDEN). Entre sus páginas aparecía una bella encina situada en la localidad de Reznos, al este de la provincia. Nos desplazamos hasta allí  junto a un amigo que conoce bien esas tierras, después de un buen rato por pistas de tierra dimos con ellos, no tenían buena orientación pero eran muy vistosos. Nuestro amigo nos indicó en ese momento que al lado de una de sus fincas, junto a la cercana localidad de Carabantes, había dos encinas centenarias aisladas, por lo que a su juicio quizá solucionaríamos el problema del  horizonte. Así que dicho y hecho, nos desplazamos hasta allí y… Menuda sorpresa, ¡allí estaba el árbol que andábamos buscando durante tanto tiempo!. Hicimos un par de fotos para comprobar la orientación y lo que saldría en dirección sureste y vuelta a casa, a esperar el momento adecuado.

La escena siendo retratada por la cámara acon el dolly

Una semana despúes, en una noche en la que la Luna se alinearía con la vía láctea, fuimos con todos nuestros raíles y artilugios a retratar la escena como se merecía. La finalidad era hacer un timelapse de 10 segundos que nos para el audiovisual que estamos preparando y que sirviera para evocar un momento concreto de la evolución, hace 50 millones de años, cuando los pre-lémures poblaban la vida en los árboles. Así que colocamos una réplica de una pareja de estos adquirida por internet. Quizá a la fotografía le sobren estos bichos, pero los necesitábamos en este plano para contar la historia que queremos correctamente.

Montamos el Dolly con 4 metros de rail en dirección a donde se encontraría la Luna y la Vía Láctea horas más tarde. Esta operación es importante hacerla de día para encuadrar y sobre todo ver a través del liveview como va a quedar el movimiento de la escena. Conectamos la refrigeración y dejamos todo dispuesto hasta que se hiciera de noche. Solo quedaba iluminar y empezar a filmar a partir de la 1:30 de la madrugada, no tuvimos grandes problemas para iluminar, parece que poco a poco nos vamos manejando mejor y hacemos mejor equipo. El único problema que tuvimos fué la batería de la cámara, desfalleció a las 2 horas y teníamos previsto que durara 3. Ya hemos pedido un adaptador para toma de mechero y enchufar así la cámara directamente a nuestra fuente de alimentación.

Si os gusta la fotografía, os garantizamos que el vídeo os dejará boquiabiertos. Esta encina es realmente espectacular y para cualquiera que quiera visitarla, os dejamos las coordenadas GPS de la misma: 41º32’42″N y 2º0’44″W. No tiene desperdicio.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.9/5 (18 votes cast)
La vida se abre camino, 4.9 out of 5 based on 18 ratings

Tagged , , , , , , , ,

§ Una respuesta de La vida se abre camino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Qué es esto?

Tú estás leyendo el artículo La vida se abre camino que pertenece al blog Astrofotografía desde Soria.

Detalles

 Directorio de Blogs Blogazos.com. Directorio de Blogs en Español Photo Blog Blogs  Blogs lists and reviews BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog