Doble muralla

enero 12th, 2014 § 6 Comentarios

Castillo de Magaña (Soria) con la Vía Láctea de fondo

“Eligió tan extraña montaña porque albergaba el eco y no la gloria de una añeja batalla. En harapos, casi semidesnuda y todavía herida decidió acostarse por lujuria con aquella creciente Luna. Grave error, pues no quedaría prendida del sudor que resbalaba más arriba de sus costillas; sino del calor que emanaban los abrazos que en el blanco y negro de la noche le hicieron ver el color que el horizonte ocultaba justo detrás del sol. Justo después del Alba.

Volvió a escalar la colina, para oír las estrellas y no el quejío de la Luna; y lo que escuchó fue un verso imperfecto que le transportaba a otro Universo. Grave error, pues quedaría tan enamorada de sus verdes entrañas que decidió levantar un castillo sin deslumbrarse siquiera por el oro de algún anillo.

Y fue así como ella se adueñó de tan inhóspito paraje, construyendo su bastión, dos torres, y un pequeño salón. Grave error, tan cegada se vio por el día a día en su fortaleza, que olvidó con escasa pereza, que el exceso de piedras le dejarían sin una ventana por la que asomarse noche tras noche, por la que contemplar estrella tras estrella. Aún viva pero con el alma confundida, decidió sin acudir a una sabia aula que necesitaba abandonar su propia jaula. Grave error, al final atravesó como si nada la vasta doble muralla, pero sólo porque estaba muerta. Sólo porque ya era un fantasma.”

 

 

Objetivo

OBJETIVO

El castillo de la localidad de Magaña es posiblemente el castillo con más personalidad de la provincia de Soria. Construido en torno a un torreón de origen beréber destaca de otros castillos similares por la belleza de su silueta en conjunto con el cerro sobre el que está construido. Tenéis más información del castillo de Magaña en la web de un amigo astrofotógrafo (Castillos de Soria) y que para nosotros es siempre la primera referencia a la hora de buscar atalayas, torres o castillos para fotografiar.

De fondo, detrás del castillo la Vía Lactea. Concretamente en la foto vemos la zona más brillante de la misma, ya que en esa dirección se encuentra el centro de nuestra galaxia y que en nuestra latitud se observa claramente en las noches estivales a simple vista.

En la foto también aparece la sombre de dos de sus autores (Daniel de Francisco y Jaime Díez) sobre las escarpadas rocas de la parte frontal.

Motivación

MOTIVACIÓN

Queríamos que un castillo de nuestra provincia fuera protagonista en uno de los planos del audiovisual que estamos realizando con la técnica timelapse por lo que durante algunos días estuvimos buscando información de los mismos y viendo algunos de ellos para comprobar su ubicación, las fuentes de luz parásitas, altura del horizonte, etc. Siempre nos gusta visitarlos de día ya que es mucho más fácil ver los posibles problemas que podemos tener de durante la noche.

Equipo

EQUIPO

Esta fotografía ha sido realizada con nuestra DLSR Canon 1000D ya que está modificada para captar mejor la luz infrarroja, rango del espectro electromagnético situado por debajo de la luz visible y en el que emite la luz del Hidrógeno presente en las amplias zonas de gas y polvo que abundan en el centro de nuestra Galaxia.

El objetivo elegido es un súper gran angular (Samyang 14mm f/2.8 IF ED UMC ) de construcción fija, foco manual, pero con una buena relación calidad/precio.

En esta ocasión y dada la distancia tan grande que teníamos hasta el castillo no montamos la cámara sobre ningún rail dolly y usamos un trípode de vídeo que nos diera la estabilidad necesaria para evitar movimientos de cámara por culpa del viento.

Captura

CAPTURA

Todas las tomas fueron realizadas usando un portátil y el software DLSR Remote Pro. Gracias a esta aplicación podemos ajustar mejor el foco, analizar mejor una previsualización en la pantalla y programar todas las tomas del timelapse. Para poder llevarnos mucha información del castillo realizamos varias fotografías en ISOS bajas y focales altas. El timelapse fue programado a 15 segundos de exposición, ISO800 y F/2,8.

Procesado

PROCESADO

Primero hemos eliminado la distorsión y viñeteo de la lente con el plugin para Photoshop PT-Lens utilizando una macro para automatizar este proceso. El castillo ha sido elaborado realizando un HDR con el software Photomatix Pro para obtener un TIFF que luego combinar en Photoshop. Y el fondo está compuesto por una toma de 15segundos sobre la que se ha proyectado un apilado de 15 fotografías de la vía láctea realizado con Deep Sky Stacker y que da a la Vía Láctea esa fuerza y viveza.

Errores

ERRORES

En esta ocasión más que procesado hay que llamarlo retoque digital (incluso hemos quitado un poste de luz) por lo que no estamos muy contentos con esta fotografía.

Aciertos

ACIERTOS

Creemos que hemos corregido bien el color amarillento que la iluminaria del pueblo de Magaña daba al castillo y al color de las rocas del cerro. Un color muy característico que suele aparecer en muchas fotografías nocturnas de monumentos y que es muy fácil corregir.

Conclusión

CONCLUSIÓN

Seguimos buscando un estilo propio que esté a medio camino entre un buen procesado y unas tomas iniciales de calidad, pero para obtener esa calidad inicial tenemos muy claro que nuestra Canon 1000D se queda corta.

PD: Esperamos que os haya gustado esta fotografía ya que será la última que verá la luz en este blog. Hemos decidido cerrarlo y volveremos a nuestra afición muy pronto (al menos algún miembro del equipo lo hará), pero será con otro nombre, con muchos cambios y la misma ilusión: enseñaros la belleza de nuestro Universo.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (25 votes cast)
Doble muralla, 5.0 out of 5 based on 25 ratings

Tagged , , , , , , ,

§ 6 Respuestas de Doble muralla"

  • Leonor dice:

    ¡¡Madre mía Jaime!! Las fotos son increíbles y además, o sobre todo, únicas, pues para el común de los mortales el cielo es el límite del escenario, la cúpula, el fondo de cada foto… pero tu escenario es infinito y la más hermosa de las cúpulas. Es como si estuviéramos escalofriantemente asomados al Universo, como desprovistos de piel, como…El Principito jaja, ¡eres tú, eres el Principito! (¿sabes de quién te hablo??)
    No obstante yo te escribía emocionada pero por el texto. Si de verdad crees que no se te da bien sólo encuentro una explicación: que no lees. Y claro, no se puede apreciar ni valorar lo que no se conoce. Pero yo si leo y te diré que tienes una gran personalidad como escritor. Creas unos cuentecitos diferentes, poéticos, mágicos y con un toque de fábula.
    Y opino que las fotos del Universo (o las constelaciones o la vía láctea…no se cual es el término apropiado) son más cuestión de técnica que se puede llegar a aprender (guardando las distancias, no te ofendas), pero esas historias son cuestión de una sensibilidad con la que se nace y precisamente tu eres el ejemplo porque no has leído para aprender. Bueno que me he enrollaoooo!! ya me dirás si estoy equivocada con lo de la técnica en las fotos pero ya te digo yo que con la escritura no lo estoy. Ah! y ahora te mando pro fb. unas fotos de una iglesia de un despoblado en Tierras Altas que estuve ayer a ver si el enclave es propicio para tus fines. Besitoss

    • Jaime Díez e Iván García dice:

      Muchas gracias Leo por dedicar tu tiempo y talento como escritora a comentar mi blog. Este es sin duda el comentario que más me ha llenado de los 143 que nos han dejado en esta web.

      Tienes toda la razón, se podrían contar con los dedos de mi cuerpo las novelas, libros de poesía y narrativa en general que he podido terminar a lo largo de mi vida, siempre acabo dejándolos en las primeras páginas. Lo único que puedo leer y que cautiva mi atención desde la infancia son las obras de divulgación sobre astronomía y todo lo relacionado con el Universo, de hecho tengo una fantástica biblioteca de la que me siento muy orgulloso, me sigue incluso gustando comprar los libros en papel para leerlos y releerlos por la noche antes de dormir.

      Tu comentario me anima a comprar algún libro que pueda servirme de referencia para las pequeñas historias que acompañan mis fotografías (déjame alguna sugerencia si tienes en un mensaje de FB) y que yo me tomo como un pasatiempos mental, igual que si fuera un crucigrama de un periódico.

      Un fuerte abrazo,
      Jaime Díez

      PD: Ya puedes ir haciendo un hueco en las paredes de tu casa por que acabo de comprar un lienzo de esta fotografía para que lo tengas de recuerdo.

  • Angel Ramos dice:

    Increible fotografia, donde elementos de la naturaleza conjugan con la intima Fortaleza de sabia forma. Felicidases por el texto que viste la imagen. De Quien es dicho texto?

  • Os felicito tanto por la fotografía y sus arreglos como por la imaginación creativa que mostráis en el texto. Nací en Magaña en 1943 y me congratula que alguien se tome interés por su castillo y lo enaltezca del modo en que lo hacéis. Os doy las gracias. Estoy jubilado hace años y ahora me dedico a buscar datos de la historia del pueblo y de su castillo. No tardaremos en escribir un librito sobre ello. Entretanto os animo a consultar la web de nuestra Asociación C. R. de Amigos de la Villa de Magaña

  • Me ha gustado mucho el articulo!
    Soria en otoño es una maravilla desconocida!
    He escrito un breve post sobre la Soria otoñal … espero que os guste!

    http://paulinaontheroad.blogspot.com.es/2015/06/soria-unknown-gem-at-stone-throw-from.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Qué es esto?

Tú estás leyendo el artículo Doble muralla que pertenece al blog Astrofotografía desde Soria.

Detalles

 Directorio de Blogs Blogazos.com. Directorio de Blogs en Español Photo Blog Blogs  Blogs lists and reviews BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog