Tutorial sobre Drizzle en astrofotografia

junio 19th, 2012 § 2 Comentarios

Drizzle

¿Qué es?

Drizzle o también llamado “Reconstrucción Lineal Variable de Píxeles” es un algoritmo que permite mejorar la resolución en el resultado final de un apilado de astrofotografías, incrementado el detalle y preservando todos los demás valores tales como brillo, color, etc.

Origen

Drizzle fué desarrollado originalmente por la NASA para combinar las imágenes de campo profundo del telescopio espacial Hubble que habían sido captadas con la técnica Dithering.

Como funciona

Cada imagen es re-muestreada antes de ser apilada en un factor de ampliación de x2, x3 o incluso x6, y luego proyectada a una malla (grilla) para posteriormente ser reconstruida a la resolución del factor de amplificación elegido.

Resultados

El resultado es que el tamaño de la imagen obtenida es el doble (o triple) y los objetos más pequeños que ocupaban escasos píxeles, ocuparán el doble, triple o séxtuple y entonces el post-procesado será más sencillo habiendo incrementado el detalle en los objetos de nuestras astrofotografías.

Requerimientos

Lo único que necesitamos es disponer de bastantes imágenes (Se recomiendan 15 como mínimo) y que estas no estén perfectamente alineadas unas con otras.

Software

En la actualidad son muchos los programas que nos permiten utilizar este algoritmo. Entre ellos destacan IRIS, Nebulosity o Deep Sky Stacker.

Usos no apropiados

No tiene sentido utilizar este método si cuenta con escasos archivos de imagen light.

No se recomienda utilizar este método si no tenemos variacion enla posicion de las estrellas entre tomas.

Cuando no dispongamos de un ordenador suficientemente potente para el procesado.

Inconvenientes

El principal inconveniente es que para obtener buenos resultados se necesitan muchos lights lo que aumenta el tiempo que tendremos que dedicar a tomar los lights.

Otro inconveniente es que para procesar las imágenes con este algoritmo y debido a que todas las tomas son remuestreadas consumiremos más recursos en nuestro PC, incrementaándose el tiempo de proceso, la cantidad de memoria y espacio en disco necesarios.

Recomendaciones

Se recomienda utilizar drizzle cuando nuestros lights procedan de sesiones diferentes.

Cuando el número de lights sea superior a 25 siempre y cuando las imágenes no estén perfectamente alineadas.

Se recomiendan utilizar factores de Drizzle superiores a x2 cuando la resolución de nuestra cámara no exceda 2Mpx

Como sacarle partido

La clave del drizzle esta en tenerlo en cuenta a la hora de realizar nuestros lights. Para conseguir los mejores resultados planifica una o varias sesiones que te permitan obtener al menos 40 lights. Ten en cuenta que tomar los lights en diferentes noches mejorará el uso de esta técnica, ya que suele variar bastante el ángulo de encuadre y esto beneficia considerablemente los resultados que obtendrás con Drizzle debido al uso de la malla (grilla) en la reconstrucción. Utiliza la técnica Dithering para que ninguna de tus tomas esté alineada con las otras y hazlo más agresivo cuando te sea posible.

Tests

En todos los tests que hemos realizado (combinándolo con dithering) se incrementaba la resolución final, la mejoría se hace notable a partir de 25 lights y es realmente excepcional con más de 50 y junto con rotaciones en el encuadre. Nosotros hemos obtenido buenos resultados incluso con solo 12 lights, la imagen que ilustra este post ha sido obtenida con este número de tomas de luz (eso sí, se había utilizado un dithering agresivo).

Conclusión

Drizzle, al contrario de lo que muchos creen, no solo es recomendable cuando fotografiamos objetos pequeños con una distancia focal reducida; mejora el detalle de nuestras astrofotografías siempre que es utilizado correctamente.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.9/5 (7 votes cast)
Tutorial sobre Drizzle en astrofotografia, 4.9 out of 5 based on 7 ratings

Tagged , , , , , , , , , , , ,

§ 2 Respuestas de Tutorial sobre Drizzle en astrofotografia"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Qué es esto?

Tú estás leyendo el artículo Tutorial sobre Drizzle en astrofotografia que pertenece al blog Astrofotografía desde Soria.

Detalles

 Directorio de Blogs Blogazos.com. Directorio de Blogs en Español Photo Blog Blogs  Blogs lists and reviews BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog